FONDO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACION EN LINEA
CURSOS ELECTIVOS FRANCISCA IANISZEWSKI
Francisca Ianiszewski Buxton
Desarrollo Urbano y Ambiental de la Ciudad de Santiago.
I.- Identificación de la Asignatura
Nombre de la asignatura Desarrollo Urbano y Ambiental de la Ciudad de Santiago. Visión prospectiva de su desarrollo futuro.
Ubicación Plan de Estudios Octavo y Noveno Semestre
Pre-requisitos
Carácter Electivo
N° de clases Una sesión semanal
Carga Académica 3 Créditos
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Descripción de la Asignatura
A.- Presentación general
Esta asignatura es parte de los cursos electivos que imparte la Carrera de Arquitectura. Su objetivo principal es que el estudiante desarrolle competencias y capacidades que le permitan analizar, comprender y reflexionar acerca de las distintas dimensiones del proceso de desarrollo urbano y ambiental de la ciudad de Santiago para que con esta base teórica y metodológica pueda discutir acerca de distintas visiones prospectivas de su futuro desarrollo.
Descriptores: desarrollo urbano y ambiental, eco urbanismo, desarrollo local, planeamiento, multiculturalidad, espacio público, cartografías, imaginarios urbanos, Santiago.
B.- Competencias Genéricas
Las competencias genéricas están orientadas a detectar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo a través de la comprensión del proceso de desarrollo urbano y ambiental de la ciudad de Santiago. Esta visión permitirá a los estudiantes abordar reflexiones y plantear diferentes miradas de los desafíos futuros de la ciudad en el marco del Bicentenario.
C.- Competencias Cognitivas
Comprender y sistematizar un conjunto de temas que estructuran y definen el proceso de desarrollo urbano seguido por la ciudad de Santiago.
Reconocer la complejidad del proceso de desarrollo urbano y ambiental.
Discutir visiones y distintos escenarios futuros en el marco del Bicentenario.
Construir procesos de sistematización teórica para el planteamiento de hipótesis de investigación disciplinar.
D.- Competencias Procedimentales
Conocer bases teóricas y marcos interpretativos de la arquitectura y el urbanismo.
Valorizar los recursos ambientales, sociales y culturales del contexto.
Valorizar las estrategias de planeamiento a escala local del territorio.
Proponer visiones de futuro a partir de una valorización de recursos ambientales, sociales y patrimoniales.
Desarrollar una monografía a modo de breve ensayo respecto de las temáticas consideradas en el desarrollo del curso. Conocer técnicas de escritura académica para producir documentos o monografías de investigación de los temas mencionados.
E.- Competencias Actitudinales
Promover una actitud crítica frente al proceso de desarrollo urbano y ambiental de la ciudad de Santiago.
Recolectar y manejar información e intercambiar experiencias.
Comprensión y lectura crítica de documentos relacionados con estas materias.
Incentivar el trabajo en equipo.
F.- Relación con otras Asignaturas
Con toda la Línea de Urbanismo de la carrera de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje.
G.- Carácter de la Actividad
Esta actividad incluye el desarrollo de aspectos teóricos y trabajo de taller.