CURSOS ELECTIVOS FRANCISCA IANISZEWSKI

 

Francisca Ianiszewski Buxton

ianiszewski.francisca@gmail.com

Desarrollo Urbano y Ambiental de la Ciudad de Santiago.

 

I.- Identificación de la Asignatura

 

Nombre de la asignatura Desarrollo Urbano y Ambiental de la Ciudad de Santiago. Visión prospectiva de su desarrollo futuro.

Ubicación Plan de Estudios Octavo y Noveno Semestre

Pre-requisitos

Carácter  Electivo

N° de clases Una sesión semanal

Carga Académica 3 Créditos

 

-------------------------------------------------------------------

 

II.- Descripción de la Asignatura

 

A.- Presentación general

Esta asignatura es parte de los cursos electivos que imparte la Carrera de Arquitectura. Su objetivo principal es que el estudiante desarrolle competencias y capacidades que le permitan analizar, comprender y reflexionar acerca de las distintas dimensiones del proceso de desarrollo urbano y ambiental de la ciudad de Santiago para que con esta base teórica y metodológica pueda discutir acerca de distintas visiones prospectivas de su futuro desarrollo.

Descriptores: desarrollo urbano y ambiental, eco urbanismo, desarrollo local, planeamiento, multiculturalidad, espacio público, cartografías, imaginarios urbanos, Santiago.

 

B.- Competencias Genéricas

Las competencias genéricas están orientadas a detectar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo a través de la comprensión del proceso de desarrollo urbano y ambiental de la ciudad de Santiago. Esta visión permitirá a los estudiantes abordar reflexiones y plantear diferentes miradas de los desafíos futuros de la ciudad en el marco del Bicentenario.

 

C.- Competencias Cognitivas

Comprender y sistematizar un conjunto de temas que estructuran y definen el proceso de desarrollo urbano seguido por la ciudad de Santiago.

Reconocer la complejidad del proceso de desarrollo urbano y ambiental.

Discutir visiones y distintos escenarios futuros en el marco del Bicentenario.

Construir procesos de sistematización teórica para el planteamiento de hipótesis de investigación disciplinar.

 

D.- Competencias Procedimentales

Conocer bases teóricas y marcos interpretativos de la arquitectura y el urbanismo.

Valorizar los recursos ambientales, sociales y culturales del contexto.

Valorizar las estrategias de planeamiento a escala local del territorio.

Proponer visiones de futuro a partir de una valorización de recursos ambientales, sociales y patrimoniales.

Desarrollar una monografía a modo de breve ensayo respecto de las temáticas consideradas en el desarrollo del curso. Conocer técnicas de escritura académica para producir documentos o monografías de investigación de los temas mencionados.

 

E.- Competencias Actitudinales

Promover una actitud crítica frente al proceso de desarrollo urbano y ambiental de la ciudad de Santiago.

Recolectar y manejar información e intercambiar experiencias.

Comprensión y lectura crítica de documentos relacionados con estas materias.

Incentivar el trabajo en equipo.

F.- Relación con otras Asignaturas

Con toda la Línea de Urbanismo de la carrera de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje.

 

G.- Carácter de la Actividad

Esta actividad incluye el desarrollo de aspectos teóricos y trabajo de taller.

FID ON LINE

FONDO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACION EN LINEA

Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanisticos  y del Paisaje

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Avda. Santa Isabel 1186 - ceaup@ucxentral.cl