SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MARCO VALENCIA P.
Marco Valencia Palacios
Área de pre especialización de Ordenamiento Territorial.
I.- Identificación de la Asignatura
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II.- Descripción de la Asignatura
A.- Presentación general
El objetivo principal del curso es sostener, mediante el trabajo de recopilación, selección, sistematización y análisis de obras recientes del pensamiento urbanístico, un marco conceptual y metodológico que sostenga las propuestas de investigación desarrolladas por los alumnos, en el marco del taller del Área de Pre-especialización en Ordenamiento Territorial.
El diseño del seminario será de carácter práctico, y tendrá como asunto central la tutoría de temas de investigación propuestos por los alumnos. La selección de obras y autores responde a criterios que privilegiaran los discursos críticos, que al interior del propio campo urbanístico, buscan proveer nuevas aproximaciones teóricas. El enfoque propuesto se enmarca desde una perspectiva crítica de la modernidad discursiva del urbanismo, que reconoce su fractalidad y sus deslindes transdisciplinarios.
El objetivo de impacto del curso, será desarrollar en los alumnos, las capacidades para bosquejar un “orden del discurso”, que permita establecer coordenadas al interior del difuso campo actual de los estudios sobre lo urbano y sirva de sustento para el desarrollo de nuevas temáticas investigativos, en el marco de nuestra realidad cultural y espacial.
El objetivo de producto del curso es una monografía temática que, mediante una adecuada revisión bibliográfica, de cuenta del estado del tema a tratar y de las posibilidades de realizar un planteamiento investigativo. El desarrollo del trabajo monográfico busca desplegar en los alumnos habilidades de búsqueda, selección, sistematización y análisis de información relevante en torno a un tema y problema de investigación en el campo disciplinario. Finalmente la monografía debe cumplir con los requisitos básicos de un documento de trabajo publicable.
Del mismo modo, se pretende que el estudiante desarrolle competencias y capacidades que le permitan analizar, comprender y reflexionar acerca de las distintas dimensiones del proceso de investigación social, aplicado al campo de los estudios urbano-arquitectónicos y paisajísticos. Se busca, entregar a los alumnos los lineamientos básicos para formular cualquier tipo de investigación social deductiva. Conceptos de método investigativo, formulación del problema, etapas, hipótesis y demostración son parte de los aspectos básicos de este curso. La sistematización del proceso junto al estado del arte, son los puntos que permiten al estudiante a tener una primera mirada global sobre el campo investigativo.
Descriptores: Campo disciplinario, mirada hermenéutica, mirada positivista, problema de investigación, tematización, diseño metodológico, técnicas, instrumentos, marco conceptual.
B.- Competencias Genéricas:
Las competencias genéricas están orientadas a desarrollar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de los estudios urbanos a través de la adecuada utilización de los elementos básicos de la metodología de investigación.
C.- Competencias Cognitivas:
D.- Competencias Procedimentales:
E.- Competencias Actitudinales:
F.- Relación con otras Asignaturas:
Se complementa con todas las asignaturas de área de pre-especialización en ordenamiento Territorial, en particular con el taller.
G.- Carácter de la Actividad:
Esta actividad incluye el desarrollo de aspectos teóricos y trabajo de taller.
En la perspectiva de Foucault, es decir, asumiendo al discurso urbanístico en su especificidad, intentado construir su arqueología y genealogía. Orden del discurso, que a su vez, se constituye como campos de acción específicos, donde los discursos se sitúan y producen material y simbólicamente. Ello, siguiendo a Pierre Bourdieu, “Para una ciencia de las obras”, en Razones Prácticas. , Ed. Paidos, Barcelona, 1985.