SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

MARCO VALENCIA P.

 

Marco Valencia Palacios

marcovalenciap@gmail.com

Área de pre especialización de Ordenamiento Territorial.

 

I.- Identificación de la Asignatura

 

  • Nombre de la asignatura Seminario de investigación. Área de pre especialización de Ordenamiento Territorial.
  • Ubicación Plan de Estudios Quinto Semestre
  • Pre-requisitos
  • Carácter Obligatorio
  • N° de clases Una sesión semanal
  • Carga Académica S/I

 

--------------------------------------------------------------------

 

II.- Descripción de la Asignatura

 

A.- Presentación general

El objetivo principal del curso es sostener, mediante el trabajo de recopilación, selección, sistematización y análisis de obras recientes del pensamiento urbanístico, un marco conceptual y metodológico que sostenga las propuestas de investigación desarrolladas por los alumnos, en el marco del taller del Área de Pre-especialización en Ordenamiento Territorial.

 

El diseño del seminario será de  carácter práctico, y tendrá como asunto central la tutoría de temas de investigación propuestos por los alumnos. La selección de obras y autores responde a criterios que privilegiaran  los discursos  críticos, que al interior del propio campo urbanístico, buscan proveer nuevas aproximaciones  teóricas. El enfoque propuesto se enmarca desde una perspectiva crítica de  la modernidad discursiva del urbanismo, que reconoce su fractalidad y sus deslindes transdisciplinarios.

 

El objetivo de impacto del curso, será desarrollar  en los alumnos, las capacidades para bosquejar un “orden del discurso”, que permita establecer coordenadas al interior del difuso campo actual de los estudios sobre  lo urbano y sirva de sustento para el desarrollo de nuevas temáticas investigativos, en el marco de nuestra realidad cultural y espacial.

 

El objetivo de producto del curso es una monografía temática que, mediante una adecuada revisión bibliográfica, de cuenta del estado del tema a tratar y de las posibilidades de  realizar un planteamiento investigativo. El desarrollo del trabajo monográfico busca  desplegar en los alumnos habilidades de búsqueda, selección, sistematización y análisis de información relevante en torno a un tema y problema de investigación en el campo disciplinario. Finalmente la monografía debe cumplir con los requisitos básicos de un documento de trabajo publicable.

 

Del mismo modo, se pretende que el estudiante desarrolle competencias y capacidades que le permitan analizar, comprender y reflexionar acerca de las distintas dimensiones del proceso de investigación social, aplicado al campo de los estudios urbano-arquitectónicos y paisajísticos. Se busca, entregar a los alumnos los lineamientos básicos para formular cualquier tipo de investigación social deductiva. Conceptos de método investigativo, formulación del problema, etapas, hipótesis y demostración  son parte de los aspectos básicos de este curso.  La sistematización del proceso junto al estado del  arte,  son los puntos que permiten al estudiante a tener una primera mirada global sobre el campo investigativo.

 

Descriptores: Campo disciplinario, mirada hermenéutica, mirada positivista, problema de investigación, tematización, diseño metodológico, técnicas, instrumentos, marco conceptual.

 

B.- Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas están orientadas a desarrollar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de los estudios urbanos a través de la adecuada utilización de los elementos básicos de la metodología de investigación.

 

C.- Competencias Cognitivas:

  • Comprender y sistematizar un conjunto de problemas/temas relevantes al interior del campo disciplinario.
  • Reconocer los componentes principales del proceso de investigación social.
  • Discutir las miradas epistemológicas en relación con la investigación en arquitectura y urbanismo.
  • Construir procesos de sistematización teórica para el planteamiento de hipótesis de investigación disciplinar.

 

D.- Competencias Procedimentales:

  • Conocer bases teóricas y marcos interpretativos del campo disciplinario del urbanismo contemporáneo.
  • Desarrollar un trabajo de investigación en el área de los estudios urbanos, que incluya fundamentación, marco conceptual y marco metodológico.
  • Construir un artículo que de cuenta de los principales hallazgos de la investigación desarrollada.

 

E.- Competencias Actitudinales:

  • Promover una actitud crítica frente al campo de investigación al interior de la disciplina.
  • Recolectar y manejar información vinculada al investigación en estudios urbanos e intercambiar experiencias.
  • Comprensión y lectura crítica de documentos relacionados con estas materias.
  • Incentivar el trabajo en equipo.

 

F.- Relación con otras Asignaturas:

Se complementa con todas las asignaturas de área de pre-especialización en ordenamiento Territorial, en particular con el taller.

 

G.- Carácter de la Actividad:

Esta actividad incluye el desarrollo de aspectos teóricos y trabajo de taller.

En la perspectiva de Foucault, es decir, asumiendo al discurso urbanístico en su especificidad, intentado construir su arqueología y genealogía. Orden del discurso, que a su vez, se  constituye como  campos de acción  específicos, donde los discursos se sitúan y producen  material y simbólicamente. Ello, siguiendo a  Pierre Bourdieu, “Para una ciencia de las obras”, en Razones Prácticas. , Ed. Paidos, Barcelona, 1985.

 

FID ON LINE

FONDO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACION EN LINEA

Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanisticos  y del Paisaje

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Avda. Santa Isabel 1186 - ceaup@ucxentral.cl