PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CEAUP
Vladimir Pereda Feliú
2006
Exploraciones y evocaciones. Recorrido poético y morfogenético en la proyección arquitectónica.
Periodo: 2005-2006
Terminado
Documentos:
--------------------------------------------------------------------
La tarea es considerar el proceso de diseño arquitectónico. Se examinan siete estrategias que suelen orientar el proceso de concepción y desarrollo del proceso de proyecto de la obra arquitectónica. Se propone poner de relevancia una estrategia proyectual en que la concepción del proyecto surge a partir de elementos emotivos y evocativos que yacen en el imaginario de la mente que proyecta. El autor desarrolla un catastro de su propio imaginario, selecciona algunas de sus imágenes y desarrolla a partir de ellas, tres ejemplos demostrativa de cómo a partir de la evocación emotiva se organizar un proceso que conduce hacia el proyecto de arquitectura.
------------------------------------------------------------------
2009
Entrelazando nuevos tejidos. Hibridación entre autopista y trama urbana tradicional
Co investigador: Marcelo Reyes Bush y Leonardo Cortés Estay
Periodo: 2009 - 2010
Terminado
Documentos:
-------------------------------------------------------------------
Esta investigación busca, desde la disciplina del diseño urbano, encontrar algunas claves que permitan mejorar la relación entre la evolución sostenida de la industria de las concesiones viales urbanas y la calidad integral de los espacios de la ciudad en los que se han insertado las autopistas.
-------------------------------------------------------------------
2010
GRANDES ARTEFACTOS URBANOS (GAU): estudio activo del paisaje urbano y propuestas de diseño urbano en la generación de nuevas infraestructuras asociadas a la red de autopistas urbanas.
Co investigador: Marcelo Reyes Bush y Leonardo Cortés Estay
Periodo: 2010 - 2011
Terminado
Documentos:
-------------------------------------------------------------------
Este trabajo aborda en general el problema de la inserción de la red de autopistas en la trama urbana de la ciudad. Se propone demostrar el potencial que tienen estas vías segregadas rápidas para generar mejoras en los territorios y en el conjunto de la ciudad que atraviesan y en la posibilidad de incorporarles diferentes usos para enriquecer el paso de sus usuarios y de integrarlas a la vida de la trama urbana tradicional.
Se trata de de una apuesta de diseño urbano que busca asimilar las infraestructuras de vialidad a la trama urbana concebidas desde una lógica de planeamiento urbano puramente ingenieril que desconoce la complejidad formal, funcional, histórica y de la memoria de las ciudades y avanzar en la idea de que las autopistas pueden tener funciones urbanas específicas mucho más diversas que las exclusivas del tránsito vehicular rápido.
-------------------------------------------------------------------